Las talicas, las biñecas y el pitilico

Autor: José Manuel Guzmán Godos
729 consultas

¿ Te lo traduzco ? no creo que lo encuentres en ningún diccionario... o si quieres inténtalo. Te divertirás.

Como observador del desarrollo del lenguaje y estudioso del mismo, hay aspectos del mismo que rayan en lo cómico y me han hecho divertirme mucho y lograr algunos factores de identificación con seres muy amados.

A continuación compartiré las observaciones de algunos lingüistas y filólogos ( estudiosos del desarrollo del lenguaje ) como el complejísimo Noam Chomsky y el Francés Dr. Jean Itard.

Hay un tiempo específico para aprender la lengua materna: de vientre materno a cuatro años aproximadamente se entrena y se madura para armar complejas combinaciones de estructura. Es la edad ideal para ser bilingüe o incluso trilingüe de manera natural... y ¡ SIN ACENTO ! En esa etapa, la ZONA DE BROCA, que se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro y que es la responsable de procesar el lenguaje, ESTÁ A TODO LO QUE DA !

En época juvenil, se da estructura al lenguaje cuando los escolapios son expuestos al estudio de la gramática y tienen que aprender lo que son las 9 partes de la oración y que son:

SUSTANTIVOS, VERBOS, ADJETIVOS, PRONOMBRES, ADVERBIOS, ARTÍCULOS, INTERJECCIONES, PREPOSICIONES, CONJUNCIONES y de ahí a identificarlas, definirlas y usarlas con corrección... Después a combinarlas adecuadamente para formar ideas, conceptos, metáforas, historias, etc... etc... etc... UFFF !!! QUE COMPLEJO SE LES HACE A ALGUNOS DE NUESTROS ESTUDIANTES ESTE APRENDIZAJE !!!

Lo que sigue es incrementar nuestro léxico de varias formas: si se cultiva, adquiere poder y dimensiones extraordinarias de expresión; si no se cultiva, quedaremos baldados de la expresión, mancos, cojos, tullidos del ALMA al no dar juego a las más altas expresiones del espíritu humano A TRAVÉS DEL LENGUAJE, como decía Sthendal, filólogo Alemán.

Tratándose de aprendizaje de lenguas extranjeras, entre más tarde en la vida se comience, será más difícil aprender sin un acento, ( no imposible ). Después de los 50 la mayoría de las personas abandonan el estudio de lenguas extranjeras porque no se comprende su ritmo de aprendizaje y pocos instructores conocen las bondades de la Andragogía. ( Metodología para la transmisión de conocimientos a los adultos ) en un mundo tan vertiginoso para todo y que ya alcanzó, malamente, las aulas escolares y de instrucción.

Volviendo a las talicas, las biñecas y el pitilico, son palabras que significaban para mi hijo de dos años y una amiguita de esa misma edad: las canicas, las muñecas y el periódico... Así las expresaban mientras perfeccionaban sus facultades más refinadas para hacerse dueños de la pronunciación correcta.

Tal vez este escrito te haya hecho recordar en desarrollo lingüístico propio o de un ser amado... atesóralo en tu mente... es algo que no volverá, pero que es maravilloso guardar en la memoria.

Saludos cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México