Los ojos no ven lo que la mente no sabe

Autor: José Manuel Guzmán Godos
29 consultas

Me da mucho gusto comentar en esta ocasión un concepto muy interesante que, si lo sabemos y aplicamos, nos hará más dueños de nuestras experiencias o nuestros diálogos así como de nuestras vivencias diarias en intensidad y profundidad.

Supongamos que invitamos a una persona sin sensibilidad y sin conocimiento de la historia de nuestra cultura a TEOTIHUACAN, que lo llevamos a un tour por La Calzada de los Muertos, La Pirámide de la Luna y del Sol, y lo paseemos por todo el complejo arquitectónico... y al terminar la jornada le preguntamos: ¿ Qué te pareció ? ¿Qué viste ?

Seguramente te dirá: ¡ PURAS PIEDRAS !

Si lo llevas al mar y caminan por la playa al atardecer y al final le dices y ¿ Ahora, que viste ? Seguro te dirá ¡ PURA AGUA !

En cambio, un pensador o persona con profundidad de razonamiento y observación y conocimiento de causa, se maravillará por la magnificencia y la grandeza de la cultura Azteca, preguntará y se interesará más por el origen de esa raza, de sus costumbres y sus Deidades, sabrá que el significado de TEOTIHUACAN es " LUGAR DONDE LOS HOMBRES SE CONVIERTEN EN DIOSES" y todo lo referente a su magnífico pasado y siempre querrá saber más.

Si llevas al mar a una persona sensible o con vena artística, poética o filosófica, seguro querrá meditar, pintar un cuadro de un atardecer o escribir un poema inspirado por lo que vió... en otras palabras verá más allá de lo obvio.

Me asombra ver gente que no sabe el significado de su nombre y aún muere sin saber a profundidad la palabra que le acompañó y le identificó de por vida.

Me ha causado un gran impacto ver que muchos aficionados al equipo de fútbol PUMAS DE LA UNAM y aún graduados de la máxima casa de estudios repiten de forma automática su porra oficial sin saber qué están cantando... así como casi todos cantamos el Himno Nacional o rezamos el Padre Nuestro... como autómatas ... o como decían los maestros clásicos... repetimos como PERICOS y perdemos la esencia, el alma de las cosas.

Les comparto el paradójico significado de la porra de los PUMAS ( GOOOYA, GOOOYA, CACHUN CACHUN RA RA, CACHUN CACHUN RA RA, GOOOOYA, ¡ UNIVERSIDAD ! Y QUE ES TAMBIEN EL GRITO DE GUERRA DE LA UNAM QUE TRADUCIDO DICE:

" VÁMONOS DE PINTA AL CINE GOYA Y VAMOS A CACHONDEAR CON LAS MUCHACHAS " Si... eso es lo que significa esa famosa porra y que en concepto va en contra de lo que debería ser una disciplina de estudio y ejemplo de cultura y progreso y que todos lo catedráticos y el mismo RECTOR gritan a todo pulmón en los eventos oficiales y deportivos de esa Universidad.

En fin, las costumbres se hacen leyes... y si hemos de usar el LENGUAJE, por lo menos, tenemos el compromiso de saber que es lo que estamos diciendo... o seremos parte de la estadística de saber que " LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE "

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México