Tres respuestas inteligentes

Autor: José Manuel Guzmán Godos
915 consultas

¿ Sabemos qué responder cuando nos hacen preguntas difíciles y comprometedoras ? Hay gente que sí... y hay gente que se siente aterrorizada al ser cuestionada por temor a no saber que responder. Recuerda tus días de exámenes o la entrevista de trabajo, o al que te hizo bulling, o cuando te enfrentaste al primer interrogatorio de tus ¡ SUEGROS Y CUÑADOS ! En la vida diaria cuando menos te lo esperes, esa situación llegará... hay personas expertas en hacer preguntas difíciles...para los personajes públicos uno de sus grandes temores es el de enfrentarse a los periodistas, porque éstos son expertos en formular preguntas difíciles y complejas y algunas veces, verdaderamente mal intencionadas. Más de un famoso ha sido víctima de fallar a la hora de responder a una pregunta difícil y esto los vuelve muy vulnerables ante los medios y son la comidilla de las revistas de espectáculos.

Aquí el lema es: A PREGUNTAS COMPROMETEDORAS Y DIFÍCILES... RESPUESTAS INTELIGENTES. Doy por hecho que eres inteligente... tengo dudas en que te hayas entrenado para lidiar con este tipo de preguntas... si sabes rebatir, argumentar, responder lógica, cortés y firmemente si eres asertivo, entonces no habrá de que preocuparse, pero si te quedas con coraje, si siempre te quedas con una sensación de no haber sabido que responder en caso de preguntas complicadas, entonces buen amigo, hay mucho trabajo por hacer en el área de la comunicación y el manejo del lenguaje en las situaciones diarias.

Citaré a tres personajes muy conocidos por mis lectores y que asombraron al mundo y a los estudiosos de la comunicación en situaciones comprometidas ante algunas preguntas comprometedoras.

TOMÁS ALVA EDISON. Como es de su conocimiento, este gran científico natural e inventor era ¡ SORDO !

Un periodista, un día, en una entrevista le preguntó: " Sr. Edison, ¿ no le causa problema su sordera ? " y Edison respondió: " No... me ha liberado de escuchar muchas conversaciones estúpidas ".

EL DALAI LAMA. Este hombre es el líder religioso de los budistas, una especie de autoridad espiritual como el PAPA para los católicos. A principios de los años 60´s hubo una revuelta en el Tíbet muchos monjes tibetanos fueron aniquilados por las fuerzas del General Shang Khai Chek, y el DALAI LAMA huyó y se refugió en la India. China reclamó a Tíbet como territorio propio, Tíbet se sigue considerando independiente.

El DALAI LAMA es considerado por los chinos como un enemigo político, y por los tibetanos, como su lider espiritual y su gobernante.... ahí está la complicación... cada vez que el DALAI LAMA aparece en un acto público, los periodistas le colocan docenas de micrófonos delante de él cuestionándolo con asuntos políticos, de cuando regresa al TÍBET. Que si está armando una revolución, que cuál es su opinión sobre la postura del gobierno chino etc.

En una ocasión después de varias preguntas incómodas pidió turno de hablar y solo comento... "Sres. Periodistas: Ustedes tienen todo el derecho a preguntar y yo, todo el derecho a no contestarles "Buenas tardes".

MUHAMMED ALÍ. Todo un personaje. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Campeón mundial de peso completo a inicios de los 60´s. Un atleta prodigioso. Se negó a ir a la guerra de VIETNAM y por tal motivo, fué separado de su campeonato mundial y le fué cancelada su licencia como boxeador. En un acto de rebeldía arrojo su medalla de oro al Río Ohio, aunque le fué devuelta durante la administración de Juan Antonio Samaranch como Presidente del COI.

En una ocasión en que ALÍ salía de un evento olímpico, se le acercó a saludarlo un Veterano de la Guerra del Golfo Pérsico y le dijo: " Campeón, yo también hubiera querido negarme a ir a la Guerra , pero no me fué posible " Alí le respondió delante de una veintena de periodistas " No te preocupes soldado, tú hiciste lo que tenias que hacer, y yo hice lo que tenía que hacer " Entonces recuerda siempre... “A PREGUNTAS COMPROMETEDORAS Y DIFÍCILES, RESPUESTAS INTELIGENTES”.

Saludos cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México