La mejor manera de aprovechar una capacitación

Autor: José Manuel Guzmán Godos
128 consultas

En los tiempos actuales a muchos trabajadores y empleados de todos los niveles, los envían a capacitar en diferentes áreas... humanísticas y técnicas. La finalidad de las capacitaciones es, en la mayoría de los casos proporcionar al personal, oportunidades de ascenso y por qué no decirlo, la conveniencia de que el trabajador, desarrolle competencias que sirvan para mejorar la competitividad y productividad de los equipos de trabajo... en nuestro país, la capacitación, está contemplada como un derecho de todo trabajador y que las empresas deben considerar para proporcionarla a su personal.

A lo largo de mi carrera como capacitador, he notado varias actitudes de los capacitandos que a veces no favorecen, ni su aprendizaje, ni la dinámica del progreso de su equipo de trabajo... la mayoría de los que asisten, lo hacen más por cumplir un requisito patronal que por aprender realmente las estrategias y técnicas que se les imparten, esperamos que tú no estés en esa categoría.

Tal vez porque los sacan de su zona de confort y se les hace pesado como adultos volver a la "escuelita".

Tal vez porque sienten que: ¿ de qué me va a servir a mí ?.

Tal vez porque hace años no van a recibir ningún tipo de instrucción y no poseen una metodología de estudio y aprendizaje.

Tal vez porque saben que al saber más se les va a exigir más.

Tal vez sea porque temen entrar en contacto con otras personas más preparadas y exista el temor de que se exhiban sus incompetencias.

Cualesquiera que sea la razón, por donde se le vea, tarde o temprano, estaremos, y más ahora en tiempos modernos, EN UN AULA DE CAPACITACIÓN, delante de un facilitador y con un grupo de capacitandos y un cúmulo de cosas nuevas que aprender y que aplicar.

Para tal efecto y cuando te toque, te vamos a sugerir algunos puntos importantes que te harán mucha más fácil, la tarea.

• SI NO ESTÁS DE ACUERDO EN RECIBIR CAPACITACIÓN ES MEJOR QUE LO EXPRESES ASERTIVAMENTE DESDE EL INICIO, TANTO A TU JEFE, COMO A TU FACILITADOR, PARA QUE DE MANERA CONSENSUADA TOMEN UNA DECISIÓN AL RESPECTO. ( ESTÁ COMPROBADO QUE NO SE PUEDE CAPACITAR A FUERZAS, PERO A VECES NO HAY OTRA OPCIÓN Y HAY QUE HACERLO... Y SI HAY QUE HACERLO, QUE SEA A GUSTO Y CON ACTITUD PROFESIONAL... ES MEJOR PARA TODOS.

• PON TU CELULAR EN SILENCIOSO Y HAZLE SABER A LA GENTE QUE NORMALMENTE TE HABLA, QUE TE MARQUE DESPUÉS DE TU INSTRUCCIÓN.

• LLEGA PUNTUAL Y CON LA ACTITUD DE APRENDER; ESE ES EL OBJETIVO PRINCIPAL... APRENDER PARA APLICAR, INMEDIATAMENTE LO QUE APRENDAS.

• LLEVA CONTIGO LO NECESARIO PARA TU INSTRUCCIÓN, POR LO MENOS UNA PLUMA Y UNA LIBRETA, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, HOJAS Y LÁPIZ PARA QUE TOMES NOTAS, SI TIENES LAP TOP, MUCHO MEJOR, YA QUE SI INCORPORAS LA TECNOLOGÍA A TU APRENDIZAJE SERÁ MÁS FÁCIL.

• SÉ MUY PARTICIPATIVO, HAZ COMENTARIOS, PREGUNTA, APORTA.

• COMPLETA TODAS LAS DINÁMICAS Y EJERCICIOS QUE CONTENGA TU INSTRUCCIÓN.

• PON ATENCIÓN Y EVITA EL CUCHICHEO... NO HAY PEOR COSA QUE LOS DISTRACTORES Y LA DESCONCENTRACIÓN.

• SIGUE CON ATENCIÓN LAS DINÁMICAS DE TU FACILITADOR DE APRENDIZAJE... UN INSTRUCTOR PASA MUCHAS HORAS PREPARANDO LAS SESIONES PARA QUE POR FALTA DE ATENCIÓN SE DILUYA LA INFORMACIÓN EN LA NADA.

• GUARDA RESPETO POR LOS TIEMPOS DE HABLAR, TANTO POR TUS COMPAÑEROS, COMO POR TU INSTRUCTOR.

• HAZ PREGUNTAS INTELIGENTES Y NO TE QUEDES CON DUDAS.

• ASISTE A TODAS LAS SESIONES DE TU PROGRAMA... FALTAR NO TE FAVORECE YA QUE LA CAPACITACIÓN MANEJA BLOQUES DE INFORMACIÓN QUE SON SUCESIVAS.

• SI ALGUNA VEZ NO PUEDES ASISTIR POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR, PREGUNTA SIEMPRE A ALGÚN COMPAÑERO O REFIÉRETE A TUS MATERIALES.

• NO TE CONFORMES CON LO QUE DICE TU INSTRUCTOR... BUSCA INFORMACIÓN ADICIONAL PARA ENRIQUECER TU APRENDIZAJE...

TE GARANTIZO QUE SI SIGUES ESTAS SUGERENCIAS, LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR ES QUE TENGAS EXCELENTE APRENDIZAJE EN TUS CAPACITACIONES... Y TE CONVIERTAS EN UN MEJOR COLABORADOR PARA TÍ Y TU EMPRESA.

SALUDOS CORDIALES

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México