Derechos básicos de cualquier relación

Autor: José Manuel Guzmán Godos
25 consultas

Hay tres grandes áreas en nuestra vida que ocupan nuestros esfuerzos y atención y a ellas les dedicamos lo mejor de nuestras energías, desvelos y capacidades: EL ESTUDIO, EL TRABAJO Y LA RELACIÓN DE PAREJA.

Cada una de estas áreas es muy difícil de manejar apropiadamente si no sabemos cómo, y a tiempos modernos se complica más debido a las exigencias que la dinámica de la existencia nos plantea. Hablaremos esta vez de la relación de pareja.

Tener pareja es relativamente fácil ya que todos necesitamos tener compañía y sabemos, mal que bien, cómo relacionarnos... más difícil es conservar la relación de pareja y aún más complicado es conservarla de manera armoniosa.

Al unirnos a una pareja, vamos a la unión llenos de expectativas de felicidad y un mundo mágico y maravilloso, llenos de ideas falsas de lo que es la relación de pareja y con muy poca preparación hacia nuevas responsabilidades de lo que implica el convivir con otra persona.

Afortunadamente, hay especialistas en el campo de la Psicología que se esmeran en descubrir las motivaciones, la problemática emocional y las soluciones para toda esa lidia con el historial propio y ajeno, las creencias falsas, y las implicaciones sociales de lo que significa la realidad de vivir en pareja. Una de esas especialistas es la Dra. Norvind Norwod, terapeuta matrimonial, quien, después de muchos años de atender problemas de pareja, nos comparte su experiencia profesional a través de los que ella llama: 12 DERECHOS BÁSICOS DE CUALQUIER RELACIÓN. (QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES DEBEMOS SABER Y APLICAR CON NUESTRA PAREJA).

1.- El derecho a la buena voluntad de la pareja. Pensar bien de la pareja... para nadie es grato que se le vea con sospecha y que sea perseguid@.

2.- El derecho a recibir apoyo EMOCIONAL. Es una de las necesidades básicas femeninas y que los varones necesitamos aprender a brindar. ( Las mujeres lo brindan de manera más natural, aunque también necesitan aprender ).

3.- El derecho a ser escuchada y recibir respuestas corteses. Otra habilidad personal que es necesario desarrollar, ya que la mayoría de discusiones de pareja son interrumpidas y más por imponer criterios propios que por resolver la problemática que toda pareja necesariamente enfrenta.

4.- El derecho a tener su propia opinión aunque la de su cónyuge sea distinta... áreas:educación, espiritualidad, moda, música, relaciones familiares, diversión, películas... etc. ( somos individuos compartiendo con otra persona, no seres que deban fundirse en el otro y perder su individualidad ).

5.- El derecho a que sus experiencias y sentimientos sean reconocidos como reales( ojo... no dice VERDADEROS dice REALES ) Todos los sentimientos son VERDAD para quien los siente y LAS EXPERIENCIAS PROPIAS SON REALES PARA NOSOTROS.

6.- El derecho a recibir una disculpa sincera por cualquier broma que le parezca ofensiva. No se construyen relaciones duraderas y armoniosas en base a las bromas y burlas.

7.- El derecho a información clara EN ASUNTOS QUE LE CONCIERNEN. Asunto delicado el de saber qué decir y elegir que ocultar... esta es una área muy delicada en la vida de las parejas. Muchas rupturas se dan porque uno de los cónyuges oculta cosas... a revisar esa actitud.

8.- El derecho a vivir libre de culpas y acusaciones. Todos hacemos errores. Si algo se perdonó, borrón y cuenta nueva. Acusar sin pruebas vulnera la confianza del cónyuge... piensa tres veces antes de acusar.

9.- El derecho a que se le hable con respeto de su trabajo y sus intereses.( Facilita las relaciones de equidad que tanta falta hacen para llevar una relación armoniosa ).

10.- El derecho a vivir sin violencia verbal, física, psicológica, económica o sexual... nada justifica tal trato.

11.- El derecho a ser alentada. Para que se siga preparando, para que tenga logros personales y profesionales y se sienta realizada. Unirse a alguien no significa ESTANCARSE... PARA NINGUNO DE LOS DOS.

12.- El derecho a vivir libre de amenazas físicas y emocionales. Nos unimos a una pareja para estar en una situación más feliz que cuando estamos solteros. Para que eso se logre, hay que estar muy alertas y ciertamente, AMAR CON EL CORAZÓN Y CUIDAR EL AMOR CON EL CEREBRO.

Estas son las aportaciones de la Dra. Norwood, ¿te agradaron? ¿las encuentras viables? La psicóloga recomienda platicar estas posibilidades con la pareja y llegar a buenos acuerdos y respetarlas... sé que encontrarás útiles estas sugerencias especializadas.

¡ Suerte a las parejas !

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México