Conclusiones sobre el Constructivismo

Autor: José Manuel Guzmán Godos
559 consultas

Definitivamente EL CONSTRUCTIVISMO no es una panacea. Ningún método de enseñanza-aprendizaje lo es. Sin embargo, es lo que más se asemeja a impactar la EDUCACIÓN en las aulas escolares, habida cuenta de los grandes cambios sociales que se suceden, sin que a veces tengamos tiempo de asimilarlos NOS REBASAN PRONTO, para tener que lidiar otros más intensos y retadores.

Estos son los tiempos que nos tocaron vivir, con sus grados de dificultad y con su dinámica particular. Los que somos docentes, tenemos muchas herramientas por usar AQUÍ Y AHORA... ya no somos pioneros de la educación... ya no estamos al servicio de las técnicas y estrategias. Son precisamente las técnicas y estrategias las que están a nuestro servicio... no tenemos que estar desarrollando nada espectacular, salvo familiarizarnos con lo ya estudiado y ya probado y adaptarlo a nuestra circunstancia y aderezarlo con un poco de CREATIVIDAD y LA actitud ADECUADA.

Tal vez no tuviésemos la vena, hoy, de atrevernos a EDUCAR  a una nueva Hellen Keller como lo hizo en su tiempo su maestra Anne Sullivan o tomarnos el trabajo de estudiar la manera de incorporar a la vida social a un niño silvestre como ocurrió en Aveyrón, Francia, cerca de París en el siglo XIX cuando un Médico, el Dr, Itard se dio a la tarea de estudiar y tratar de educar a Víctor "El Niño Salvaje de Aveyrón", sin contar más que con su intuición y su humanismo... poco pudo hacer ya que el salvaje, salvaje quedó, pero el estudio de su caso, arrojó valiosa información que contribuyó al desarrollo de la Psicología y la Pedagogía .

Tendremos que seguir enfrentándonos a paradojas que nos parecen increíbles y donde parece que la EDUCACIÓN sólo fue teoría... ¿Cómo explicar la pobreza extrema de Carlos Marx que tuvo que sufrir la muerte de su esposa e hijos y pasar largas temporadas enfermo y no poder pagarse atención médica siendo un hombre tan EDUCADO? ¿Cómo entender que Sócrates tuviera que morir asesinado con un veneno llamado cicuta por corromper a las juventudes de Atenas? ¿Cómo entender que el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, a quien tanto le debe el saber humano, muriese de cáncer en la garganta porque a pesar de estudiar los hábitos y las conductas, nunca pudo quitarse en mal hábito de fumar?

La finalidad de la Educación es que vivamos mejor... todos... en todos los órdenes... el camino, ahí está... los métodos, ahí están... las escuelas, ahí están... los educandos, ahí están y aunque no lo sepan o manifiesten, también ansían vivir en UTOPÍA... ¿SEREMOS CAPACES DE LLEVARLOS? Yo creo que hay que emprender el viaje... ¡YA!

SALUDOS CORDIALES

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México