Expresión Musical de Argentina (El Tango)

Autor: José Manuel Guzmán Godos
516 consultas

¿Quién no escucha música? Es raro aquél que no está pegado a sus audífonos, a su radio, a su compu, a los conciertos, a su I-pod escuchando sus rolas favoritas. Los seres humanos aprendimos ritmos al escuchar el sonido del corazón de nuestra madre a la hora de alimentarnos, o su respiración al estrecharnos o con las canciones de cuna con las que nos durmieron... (los que tuvimos esa oportunidad)

Si no hubo música de pequeños, lo cual dudo mucho, entonces nos acostumbramos a los sonidos de nuestro entorno, el canto del gallo al amanecer o las aves saludando el día o lo pajarillos que tal vez tenían en el patio o jardín las mujeres de la casa.

En la escuela, no faltaron los bailables, los festivales y los coros, así como los   honores a la bandera en donde había que entonar nuestro Himno Nacional.

En casa, sin duda escuchamos la música que ponían nuestros padres y hermanos mayores y con eso crecimos hasta que en conjunto con nuestros amigos y por elección propia, empezamos a escuchar la música de nuestra preferencia sea esta la que fuere y nos da mucho gusto escuchar.

Amo la música y en esta entrega y en algunas otras te compartiré algunos aspectos de la música que es propia de diferentes países y que por naturaleza, varía y evoluciona... (o involuciona), pero, cada país se caracteriza por sus propio sello musical y es bueno explorarlo, aunque ya no esté tan vigente cabe decir que, el tema es amplísimo y sólo pretendo que sea una puerta de entrada para que decidas investigar más por tu cuenta.

Te compartiré algunos aspectos de la música ARGENTINA representativa de ese país: EL TANGO.

El tipo de música tradicional de LA ARGENTINA es EL TANGO. Esta palabra tiene como origen la Esclavitud. El nombre proviene de una palabra portuguesa que se refiere a los lugares de concentración y embarque de los esclavos negros. Al hombre que traficaba con esclavos se le llamaba TANGAO. También refieren los estudiosos de sus orígenes que es una voz  africana que se entiende como TANGÓ, o sea, palpar o tocar y hacía referencia a los parches de los tambores que se tocan en la Cultura Africana.

El Tango es un tipo de música que le canta al DOLOR y LA NOSTALGIA entre otras cosas, A LA TRAGEDIA Y A LA TRAICIÓN:

"Desde un tétrico hospital, donde se hallaba internado, casi agónico y rodeado de un silencio sepulcral"

Del Tango: Cama Vacía

"Pero una noche de Reyes... en que a mi hogar regresaba... comprobé que me engañaba con el amigo más fiel..."

Del Tango : Noche de Reyes

"Vivir... con el alma aferrada, a un triste recuerdo... que lloro otra vez"

Del tango: Volver

El tango se canta y se baila... es un baile sensual que nació en los arrabales y se enseñoreó de los elegantes salones de Francia primero, de Europa después y del mundo finalmente.

El Tango muchas veces usa un lenguaje propio con un sentido muy local (doble sentido aunque no como el nuestro) denominado Lunfardo.

Para tocar y cantar el TANGO, se acompaña con Piano, Bandoneón, Violín, y Contrabajo... se pueden agregar también Viola y Violoncello.

De los máximos exponentes del Tango recordamos aquí entre otros a: Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Julio Sosa, Hugo del Carril.

Te comparto algunos de los mejores Tangos que existen por si deseas escucharlos y si te gustan, sin duda encontrarás tus favoritos.

A media luz - Adiós Muchachos – Volver –Caminito – Garufa - Mano a mano -Uno- El día que me quieras- La cumparsita -.

Te deseo muchos momentos agradables en la búsqueda de ampliar tu repertorio en gustos musicales.

Saludos cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México