Programa de Incentivos para la Fuerza de Trabajo

Autor: José Manuel Guzmán Godos
918 consultas

La relación Empresa-Colaborador, comienza siempre con grandes expectativas de ambas partes. Desde la perspectiva de la empresa el contar con personal de confianza, eficiente y honesto en sus tratos, productivo y constante... el colaborador, por otra parte busca prosperar, la seguridad de un salario, buenas prestaciones y una oportunidad de desarrollo personal y profesional... si el intercambio se produce en armonía, entonces se da una relación duradera y benéfica para ambas partes... si, en cambio, alguna de las partes incumple en su pacto inicial, la relación se estanca y ninguna de las partes recibe los beneficios auténticos de tal relación y ésta termina por desgastarse con un despido o con baja productividad y mal ambiente laboral y desilusión en todos sentidos.

En esta ocasión me referiré a algunas formas que las Pymes pueden implementar para  incentivar a la fuerza laboral y lograr que su participación en su centro de trabajo sea más productiva, motivante y leal, en otras palabras más significativa y conveniente para favorecer la inter-relación Empresa-Colaborador.

Los consultores en desarrollo empresarial han comprobado que, en la dinámica de los negocios actuales, los motivadores más potentes son los que se refieren a :EL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO BIEN HECHO, EL DESARROLLO DEL COLABORADOR POR MEDIO DE UN PLAN DE CARRERA, EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y LA ASIGNACIÓN DE NUEVAS TAREAS Y RESPONSABILIDADES, LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES, EL RESPETO A LA PERSONA Y EL FOMENTO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA... ENTRE OTRAS COSAS.

He aquí algunas sugerencias que se pueden implementar en un programa permanente de incentivos en la Empresa.

  • Tres aumentos de Salario al año en porcentajes de acuerdo al mérito en la productividad. (Para muchos sonará a locura, pero, no olvidemos que en su tiempo, El Empresario Henry Ford, Pagaba a sus Obreros 5 Dólares la hora, mientras que otros pagaban sólo 2)
  • Recordar y festejar los cumpleaños de los colaboradores. En la medida de lo posible, un pastel y una felicitación personal.
  • Un bono por productividad en especie (algo útil en el día a día) Una despensa, crédito para el celular por un mes, Apoyo en una colegiatura en algo que estudie etc.
  • Invitar al colaborador productivo a comer y que la comida de negocios sirva para retroalimentar, y reconocer las habilidades y apoyar en las áreas de oportunidad.
  • Reconocer en público el trabajo bien hecho.
  • Proporcionar oportunidades de capacitación y desarrollo en competencias de su Área de trabajo. (Computación, Inglés, Ventas, Negociación, Liderazgo o apoyar en que terminen estudios truncos).
  • Bono para pasajes.
  • Escuchar sugerencias y promover la creatividad y motivarlos a crear ideas para reducir costos de operación. (aprobar las más viables)
  • De acuerdo a su organigrama y necesidades de crecimiento, crear un plan de carrera para que sepan que son tomados en cuenta por la empresa.
  • Día de campo con juegos y carne asada. (Para convivir y fortalecer el grupo de trabajo)
  • Rifa de electrodomésticos cada cuatro meses.
  • Una tarde libre como premio a algún buen desempeño.
  • Apoyo para asistir a algún evento en donde se desarrolle un espectáculo del pasatiempo favorito del colaborador responsable.
  • Boletos para conciertos musicales o eventos deportivos.

El colaborador debe sentirse como parte importante de su grupo de trabajo. El empresario que sólo lo ve como máquina de producir, terminará por enrutinarlo en un trato de medio-cumplidor y se dará aquella tan triste y nefasta frase de: "Hago como que trabajo y ellos hacen como que me pagan"

Una buena idea para ver al colaborador en como parte importante de la empresa es verlo como si fuera un excelente cliente... al final de cuentas en términos actuales, todos los colaboradores son catalogados como CLIENTES INTERNOS.

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México