Cómo Manejar el Bullying

Autor: José Manuel Guzmán Godos
196 consultas

CUESTIONARIO

  • ¿Cuál es su definición de violencia?
  • ¿Cuántos tipos de violencia hay?
  • ¿Por qué existe la violencia?
  • ¿Para qué existe la violencia?
  • ¿Soy violent@?
  • ¿Qué entiendo por Bullying?
  • ¿Sé cómo prevenir a mis hijos para que se protejan del Bullying?
  • ¿En mi hogar existe la armonía y el apoyo?
  • ¿Cuáles son los efectos de la violencia?

“Si hay luz en el Alma habrá belleza en la persona; si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa; si hay armonía en la casa habrá orden en la nación; si hay orden en la nación habrá paz en el mundo”. Proverbio chino.

Vivimos en un mundo violento y así ha sido desde que la humanidad empezó. Si nos remitimos a tiempos Bíblicos recordemos que cuando había sólo cuatro personas, el 25% de la humanidad fue víctima de la violencia cuando Caín mató a Abel con la quijada de un burro.

Si analizamos la historia de las armas: cuchillo de pedernal, hacha, honda, arco y flecha, lanza, espada, machete, cachiporra, catapulta, ballesta, arcabuz, rifle, pistola, metralleta, granada, bazooka, bomba, misil, bomba atómica, etc., nos daremos cuenta de que eran para herir, lastimar, matar, devastar.

Si analizamos los comportamientos humanos a través de la historia, nos daremos cuenta también que hay un número registrado de razas que siempre se sintieron SUPERIORES a aquellas con las cuales convivían: Los europeos se sintieron siempre superiores a los africanos; los Españoles a los indios; los alemanes a los judíos; los moros a los infieles… etc., etc.
Si hablamos de habilidades personales o clases sociales, los ricos siempre se sintieron SUPERIORES a los plebeyos; los letrados a los incultos, los de la ciudad a los de la provincia; los de un apellido de abolengo a los de apellidos comunes; de hecho, en la fusión con la raza española, habían muchas clases sociales y según la clasificación eran los privilegios y el trato: españoles, criollos, esclavos, siervos, mulatos, cambujos, etc.

Por tanto, la violencia, la discriminación, el distingo y el mal trato, la segregación y el repudio a lo diferente van de la mano con el desarrollo de la humanidad y, consecuentemente, conceptos como IGUALDAD, EQUIDAD DE GÉNEROS Y JUSTICIA son planteamientos que muy difícilmente se verán como parte de una vida cotidiana y seguiremos padeciendo sus efectos mientras no encontremos una manera eficiente y consciente de aplicar los más altos estándares de convivencia y espiritualidad en nuestros tratos cotidianos, por ejemplo: ”Respeta para que te respeten” - ”Trata a los demás como te gustaría ser tratado”

El gran Psicólogo William James descubrió que “El anhelo más grande del ser humano es el de SER APRECIADO”

Un elemento de gran influencia y que pasa desapercibido para casi el grueso de la sociedad, es el hecho de lo que vemos en la televisión… Programas violentos casi todos ellos, además de los juegos electrónicos en donde el común denominador es MATAR POR MATAR y DESTRUIR POR DESTRUIR…

Dicen los Psiquiatras que hay un hilo muy delgado entre la realidad de lo que vemos y lo que podemos llegar a hacer: Los grandes asesinos seriales tomaron como modelo, en muchos casos, la violencia que veían en la televisión para cometer sus crímenes: sugiero como tema de investigación el caso de TED BUNDY como película… lo pueden ver en YOUTUBE también. Lo mismo ocurre a nivel de nuestros adolescentes que a la edad de 16 años han visto miles de crímenes en la TV y cualquier cantidad de actos violentos y destructivos en los videojuegos. ¿Es de sorprender que les guste la violencia y vivan en ella inconscientemente?

Con mucha pena también se ha incrementado la violencia intrafamiliar en donde todos gritan, descalifican y golpean… ese ambiente fomenta, desafortunadamente, el bullying, tanto para infligirlo como para ser víctima del mismo.

A tiempo presente, las autoridades escolares apenas lo están considerando ya que se están incrementando los casos en los que más alumnos, que no son atendidos en ese rubro, deciden cometer suicidio. Los maestros que son los que reciben de primera mano las quejas sobre el bullying, no saben cómo manejarlo; y los Directores de las escuelas parecen ser muy indiferentes ante los casos y tampoco saben a ciencia cierta qué actitud ni qué resoluciones tomar.

La víctima es casi siempre un alumno que no tiene auto-estima y auto-respeto. Es tímido, tiene la voz débil, camina encorvado y no es capaz de sostener la mirada del agresor, su actitud es de miedo y eso atrae a los agresores como la abeja al panal. También suelen ser los de piel morena, los de cuerpo obeso, los que usan lentes y los lentos para aprender y, sorprendentemente, los “nerds” o estudiosos o “cerebritos“… también los de clases sociales humildes… a ellos hay que detectarlos y apoyarlo sin reserva, ya que en sus años escolares la impresión que les causen esos eventos pueden ser determinantes para su presente y futuro. Lo más probable es que en su casa sea un niño regañado y que no se le permita ser él mismo y se le obligue a ser “obediente” y no se le tome en cuenta cuando se exprese.

A LOS NIÑOS HAY QUE ESCUCHARLOS, DECIRLES CUÁN VALIOSOS SON, QUE SE SEPAN AMADOS Y APOYADOS, Y QUE CUENTAN CON NUESTRO AMOR INCONDICIONAL. A LOS NIÑOS HAY QUE CREERLES CUANDO DIGAN QUE ALGUIEN LOS ESTÁ MOLESTANDO Y HACER ALGO AL RESPECTO.

El victimario probablemente es un chico que vive muy cerca de la violencia, la padece y buscará con quien ejercerla… son chicos que se deleitan con ser los Chicos Malos, pero que están llenos de miedo y hambrientos de afecto y encuentran en la agresión una manera de llamar la atención. Hay que escucharlos y, de ser necesario, llevarlos a terapia junto con toda la familia.
Algunas alternativas de solución son:

  • Enseñarlos a caminar erguidos y firmes, espalda recta, paso marcial, a que hablen en voz alta y mantengan contacto visual.
  • Que expresen sus necesidades y derechos en voz alta y firme, sin ofender a los demás.
  • Que se comuniquen más efectivamente con sus padres, para que éstos estén enterados de si su hijo está siendo molestado.
  • Fortalecer la confianza del alumno y de sus padres para saber que, en caso de ser agredido, las autoridades escolares pondrán remedio.
  • Enseñar al niño a poner límites desde la primera vez que se sienta agredido: Poner las manos frente al agresor y gritar: “Déjame en paz” ”No me molestes” y alejarse lo más pronto posible.
  • Inculcarle al alumno que sepa cómo hacer amigos y cómo estar siempre rodeado de ellos o de adultos en su colegio. Ya que las agresiones se dan cuando la víctima se encuentra solitaria.
  • Manejar técnicas de confusión cuando reciba una agresión verbal, por ejemplo: “Oye, ¿a ti te quieren en tu casa?” o “Te responderé eso en una semana” o decirle un refrán: eso suena como… "agua que no has de beber, déjala correr”. Aquí aplicas ese dicho que es “Si no puedes con el enemigo… confúndelo”
  • Ignorar: Es la más desconcertante de las respuestas… mirar a los ojos al agresor con compasión… mover la cabeza en forma de negación y alejarse sin emitir una palabra.
  • Aprenderse un acervo de frases de auto valía, para repetírselas a sí mismo y no sentirse menos que el agresor… (¡Papás, hay que practicar estas frases con sus hijos, hasta que las hagan suyas y las digan en voz alta y con mucha convicción!)
    • “YO SOY MUY VALIOSO(A)”
    • “YA NO TENGO POR QUÉ ESCUCHAR COSAS INÚTILES”
    • “YA NO ME COMERÉ TU BASURA”
    • “LO QUE DIGAS NO ME IMPORTA; NO TIENE VALOR PARA MÍ”
    • “ME AMO Y ME RESPETO Y CON ESO BASTA; LO QUE PIENSES NO TIENE IMPORTANCIA PARA MÍ”
  • Contar con un buzón de recepción de información en su escuela en donde se pueda denunciar de manera anónima y se delate a los agresores sin que se reciban represalias.
  • Contar con un grupo de mediadores (Alumnos o Maestros o miembros de la Sociedad de Padres de Familia que sean facilitadores y confronten al agresor y al agredido y los inviten a arreglar sus diferencias mediante el diálogo y los estimulen a ser amigos.
  • Disponer de un programa de aportación de frases célebres semanal de Relaciones Humanas que se escriban en el pizarrón o el periódico mural de la escuela y se memoricen y discutan… al terminar el año escolar, los alumnos contarán con un acervo de por lo menos treinta o treinta y cinco frases de grandes pensadores que les ayudarán a tomar buenas decisiones respecto a su trato cotidiano.
  • Motivarlos, en su clase de Español o Literatura, a que se aprendan un par de poesías por año que hablen de civilidad y buen trato… se quedarán en su memoria y, sin duda, vendrán en su auxilio cuando se encuentren en conflicto… los educadores aún no valoran el GRAN PODER que tiene la poesía como formadora del pensamiento y la conducta… INCLUSO EN LAS PRISIONES SE UTILIZA COMO PARTE DE LA TERAPIA PARA LA REHABILITACIÓN DE DELINCUENTES Y SE EFECTÚA CON EXCELENTES RESULTADOS. ¡INTÉNTENLO PADRES Y PROFES…! NO PIERDEN NADA Y QUIZÁS TAMBIÉN SE APASIONEN POR LA POESÍA COMO UNA GRAN SOLUCIÓN EN EL CAMBIO DE CONDUCTA EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA Y, PRINCIPALMENTE, EN LA CONDUCTA BELICOSA.
  • Incursionar en el Arte y el Deporte… la escultura, la pintura, la música, la lectura, la oratoria, los deportes –cualquiera que éste sea-, en compañía de sus hijos, desviarán su atención de la violencia, la agresividad o la pasividad.

En el último de los casos, no descarten regalar a sus hijos un entrenamiento decidido en defensa personal, AIKIDO, KARATE, BOXEO, TAEK WON DO, ARTES MARCIALES… y tomar en cuenta que a veces no es posible dar respuestas pasivas ante actitudes violentas… El Bulliyng es un fenómeno humano que tiene solución, sólo que hay que estar en la jugada y tomar cartas en el asunto.

Así que, a investigar y accionar ¡YA! Sus hijos se lo agradecerán y usted estará más tranquilo sabiendo que sus críos estarán más sanos y salvos y serán autónomos para su propia supervivencia y bienestar.

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México