¡Llegaron las Vacaciones!

Autor: José Manuel Guzmán Godos
228 consultas

Un ambiente de júbilo se percibe entre los chicos estudiantes quienes por un lapso se verán libres del yugo de los deberes escolares, levantarse temprano y tener que lidiar con trabajos y proyectos propios de su nivel académico.

Si bien para los escolapios es día de fiesta. Y tal vez para los docentes, no lo es tanto para los padres de familia, quienes deberán hacer toda suerte de modificaciones en sus diarias actividades para dar lugar y atender a los chicos que permanecerán, presumiblemente, en sus casas por aproximadamente un mes y medio sin actividades escolares.

No sólo se presenta el hecho de modificar las rutinas habituales, sino de decidir qué actividades se puedan procurar a los estudiantes, para que el tiempo libre rinda algún dividendo en diversión y aprendizaje. Si los padres de familia cuentan con recursos económicos lo clásico será un viaje a algún destino turístico.

Por otra parte, existen actividades gratuitas o a bajo costo que proporcionan las casas de cultura, los museos, las delegaciones y las propias escuelas de los estudiantes. Cuestión de estar pendientes y tomar una buena decisión.

Con un poco de creatividad, el diálogo adecuado y a bajo costo, las vacaciones son una magnífica oportunidad para convivir toda la familia y también visitar familiares que no se han podido frecuentar.

Habrá que disminuir el uso de videojuegos y celulares para interactuar persona a persona y derivar beneficios de esa gran actividad que es compartir charlar y jugar con los seres queridos.

Alguna excursión a un balneario cercano puede ser una buena opción también… paseo al aire libre, agua sol, descanso, música.

Hay cualquier cantidad de parques en la ciudad para organizarse las familias y pasar un delicioso día de campo, juegos al aire libre con comida casera o carne asada.

Los museos de la ciudad tienen días en donde las visitas son gratuitas o a precios muy accesibles y vale la pena visitarlos. En México tenemos más de 250 museos a los que podemos asistir. En vacaciones se promueven visitas grupales gratuitas.

El teatro en las delegaciones y casas de cultura son también a muy bajo costo o gratuitas. Basta visitarlas y solicitar la programación mensual.

Esta temporada es también propicia para las terapias familiares. Si algo no está funcionando es una buena idea asistir a la consulta con un buen psicólogo en lo particular o de parte de alguna institución como el IMSS o EL ISSSTE o alguna otra alternativa.

Estas instituciones manejan también talleres de Desarrollo Humano para toda la familia a bajo costo o gratuitas.

En casa, se pueden organizar lecturas, desarrollo de actividades si se cuenta con un karaoke o directo de la computadora accesar a las pistas de canciones favoritas y bajarlas para cantar con los familiares.

¿Qué tal que el que sabe ajedrez les enseñe a los que no saben y finalmente hacer un torneíto familiar?

Juegos de mesa como Scrabble, Uno, Damas Chinas, Serpientes y Escaleras, Dominó, El Coyote y Las Gallinas, Juegos de Cartas, etc., etc.

No está por demás meterse a la cocina con los chicos para enseñarles a desarrollar habilidades para la preparación de alimentos sencillos para que se atiendan y lo sepan hacer en caso de que lo necesiten.

Otra habilidad que se puede aprender es el baile… que los que saben enseñen a los que no saben.

Finalmente, no pueden faltar las pelis y las palomitas y ya sea, la botana o la Pizza.

No hay por qué aburrirse en vacaciones y no hay que gastar tanto para divertirse. Con imaginación, buena actitud, la información adecuada y la decisión correcta, las vacaciones pueden ser una rica experiencia.

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México