¿Eres bohemio?

Autor: José Manuel Guzmán Godos
127 consultas

Para saberlo, habrá que analizar cuáles son sus características. Se describe al bohemio cómo una persona de apariencia un tanto descuidada, que no se ciñe a los protocolos sociales, tiene el espíritu libre y es gustoso de desvelarse, gozar de la música ya sea, escuchando o ejecutando, gusta de la literatura y la poesía, le agrada entablar conversaciones con la gente y filosofar sobre la vida, gusta del vino y del canto. Aunque es de sentimientos y emociones intensas, no es muy estable en sus relaciones. Es normalmente alegre y disfruta de las cosas bellas de la vida. Es espontáneo y desapegado. Es idealista y soñador.

El término Bohemio se le dio a la persona venida de un área de la República Checa… La Bohemia, justo de dónde provienen los Gitanos que son errabundos, nómadas y gustosos del ocio, el canto, la danza y el buen vino.

A tiempo presente la tradición de la bohemia en México se refiere a reuniones de amigos que tocan la guitarra, cantan y dicen poesía o a parroquianos que se reúnen en un bar en dónde hay música en vivo y pueden, cómo se dice en el ambiente de la cantada, “echarse un palomazo” lo que significa lanzarse de espontáneos a cantar una canción, o decir unas sentidas palabras refiriéndose a alguna experiencia de vida o a expresar su opinión sobre el amor y el romance. Ahí convergen personas del mismo tipo de afición y pasan veladas extraordinarias entre cantos, brindis, chistes, risas y aplausos.

Para ilustrar este ambiente, les compartiré una canción de autoría propia y que intenta retratar esas noches y esos sentimientos. Espero les agrade y revivan si son bohemios o decidan serlo, por lo menos para probar.

A LA BOHEMIA, A LOS BOHEMIOS

¿A dónde vas cuando hacen falta los amigos, y el alma extraña algún buen canto y un buen vino, y de este mundo tú te quieres olvidar?

A la bohemia, que nos abriga cual si fuese amante tierna, que nos alivia de penas y tragedias, que nos impone el oficio de vivir,

A la bohemia, la celestina en negras noches de tormenta, que nos deleita con canciones y poemas, un homenaje a tan sublime sensación…

¿A quién saludas cuando extrañas los boleros, o aquél idilio que fuera tu amor sincero, y estás romántico y con ganas de beber?

A los bohemios, que en cada copla nos regalan con sus versos, que cada noche de nostalgia están envueltos, grandes amigos de alegrías y de dolor

A los bohemios, finos creadores de profundos sentimientos, los emisarios de emociones hechas fuego, enamorados del romance y del amor…

Ala bohemia, a los bohemios, ¡qué maravilla, que exquisita tradición!

Ahora tienen una idea más general de lo que son los bohemios y de lo que la bohemia significa.

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México