¿Por qué son tan difíciles las Matemáticas?

Autor: José Manuel Guzmán Godos
93 consultas

Esa fue la primera pregunta que les hice a un par de expertas en la enseñanza de las matemáticas: Las maestras Mariana y Ana Lilia, con Maestría en Educación y Directora del centro especializado en matemáticas KU-MATH de Balbuena.

Me referiré a las preguntas como P y a respuesta como R y con las iniciales de las especialistas para identificar sus respuestas cuando sean mixtas.

P= ¿Por qué son tan difíciles las matemáticas?

R= M. “No son difíciles, es cierto que tienen su grado de dificultad como todo, pero en realidad es el método que se usa”

P= ¿Qué método debería usarse?

R= M. “Uno más realista, que tenga que ver con eventos prácticos de todos los días”

A.L. “Un método en donde se les dé a los chicos ejemplos a su nivel, no es posible hablarles de cosas de adultos cuando hay un mundo a su alcance y a su experiencia en donde puedan hacer ejercicios de lo cotidiano y de su realidad y comprensión”

P= ¿Y por qué los maestros no procuran un método como tal?

R= M. “Lo que pasa es que en esta área hay muchos improvisados, hay infinidad de instructores que sólo están por lo que ganan y ni es su vocación es solo un puesto en el que obtienen dinero y el alumno no les importa”

A.L. “Creo que sólo les interesa el protocolo de presencia y tratar de cumplir con el programa oficial y hasta ahí”

P= ¿Qué beneficios se obtienen al estudiar matemáticas?

R= M. “Muchos beneficios. Razonar lógicamente, hacer una mejor toma de decisiones, adquirir a través de esos procesos el tener una mayor certeza en la vida… incluso tiene que ver con el arte… el mismo razonamiento que se aplica en las matemáticas, es el que se aplica en la música.

P= Si las matemáticas son tan difíciles para la mayoría, ¿deberían ser eliminadas del plan de estudios?

R= M. “¡Claro que no! Sólo re-orientar la manera de impartirla”

P= ¿Cuál es el mejor método para aprender Matemáticas?

R= A.L. “Las matemáticas son universales, es necesario que el alumno esté interesado, el instructor comprometido y obviamente hay buenos métodos como el del CONAMAT y el de KU-MATH”

Debe haber amor por las matemáticas, amor por enseñarlas y amor por el alumno.

P= A qué matemático o científico deberían estudiar los estudiantes para inspirarse a aprender y que le gusten las matemáticas.

R= M. “Hay muchos… no podría decir, pero sí es necesario que alguien nos inspire… un instructor mío me inspiró el amor por los números y aquí estoy como maestra de matemáticas”

A.L. “Definitivamente yo recomendaría a Hipatia de Alejandría”
(Les recomendamos a nuestros amigos lectores que estén interesados en esta espléndida científica-matemática, a que vean la película el ágora o a que lean su biografía)

Como anécdota curiosa, se hizo un exámen comparativo a estudiantes de matemáticas de la UNAM y a un grupo de taqueros y el resultado fue de 7.5 para los universitarios y 6.5 para los taqueros dejando serias dudas entre un entrenamiento académico y el uso práctico de las matemáticas entre gente trabajadora y sencilla.

P= ¿Alguna clave para aprender matemáticas?

R= M. “Debieran ser recreativas… debería enseñarse el secreto del PI que consiste en sacar el orden del caos.

P= ¿Se puede demostrar a Dios a través de las matemáticas?

R= A.L. Sí… los alumnos consideran milagro pasar los exámenes. (risas)

Termina la entrevista. Agradezco las respuestas de estas inteligentes instructoras que llevan una gran trayectoria apoyando a alumnos en apuros e inspirando a otros que han destacado incluso a nivel nacional en distintos eventos matemáticos.

Esperamos que estas respuestas les ayuden a re-plantearse las posibilidades de las matemáticas.

Hasta pronto.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México