La Memoria

Autor: Psic. Mauricio F. Sánchez Malagón
192 consultas

La memoria es la capacidad que tenemos para almacenar la información que vamos recibiendo y procesando, existiendo diferentes tipos de memoria:

a) La memoria corporal, es aquella en donde se almacena información no verbal y como lo dice bien su nombre se almacena en el cuerpo principalmente, y es procesada por a nivel de Sistema Nervioso Central en el Sistema Límbico y Hemisferio Cerebral Derecho principalmente.. siendo la encargada de las emociones, las habilidades motoras, la imagen corporal, etc.

b) La Memoria Sensorial o Icónica; y son los restos de los registros bioquímicos realizados en los órganos sensoriales como, la visión, el olfato, la audición, etc. Y duran solo una fracción de segundos a unos pocos segundos.

c) Memoria a corto plazo, es aquella que almacena la información recibida y procesada por horas, días, semanas y meses; ya incumbe a las funciones superiores del Sistema Nervioso Central, su naturaleza es de origen neuro eléctrico y entran en juego los neurotransmisores. Es la memoria que se utiliza en el aprendizaje mecánico.

d) Memoria a largo plazo, conserva la información por meses, años, décadas e incluso por toda la vida. Se conservan los datos mediante la síntesis de proteínas cerebrales y es la base del aprendizaje conceptual.

e) Y, tenemos la Memoria de Trabajo, que es aquella que extrae la información tanto de la memoria a corto como a largo plazo, y tiene la función de ser la base para realizar la actividad actual a desempeñar. De tener un trastorno, nunca terminaríamos la actividad que estamos realizando.

Para mejorar la actividad de nuestra memoria, es importante mantener una adecuada alimentación, rica en aminoácidos esenciales para el cerebro, hacer ejercicios constantes de memoria y procesar la información, comprendiéndola, rompiendo con el vicio del aprendizaje mecanizado.

También existen una serie de técnicas para facilitar la memorización, a dichas técnicas se les llama MNEMOTÉCNICAS

  Asiste a nuestro taller sobre “TÉCNICAS DE ESTUDIO” y aprende algunas mnemotécnias para mejorar tu desempeño escolar.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México