Las desventajas de la rotación de personal

Autor: José Manuel Guzmán Godos
511 consultas

Señor empresario, ¿se ha puesto a pensar en el costo y la pérdida de tiempo que representa la rotación de personal? ¿Sabe Ud. Las verdaderas razones por las que los empleados no se arraigan y no hacen carrera en su empresa? ¿Tiene Ud. Una idea clara de por qué los empleados no se ponen la camiseta?

Estas son algunas preguntas que quitan el sueño a los empresarios. A continuación daremos algunas razones y sugeriremos algunas estrategias que le permitirán disminuir la rotación de personal y las consabidas molestias en ese rubro para conseguir la correcta operación de su negocio.

La clave primera consiste en que desde la selección del candidato se descubra su perfil.

Contrate Ud. Personas cuyo perfil incluya carácter, deseos de aprender y hábitos de honestidad. Capacitar a una persona sin estos atributos es costoso, molesto y a largo plazo y sin muchas garantías de cambio. El que es deshonesto, apático y desinteresado para el aprendizaje en el momento, así será dentro de 10 años, porque el peso de sus hábitos está muy arraigado en su personalidad.

Predique en su empresa una cultura de respeto. La cortesía no ocupa lugar. Es una actitud deseable. Una empresa en la que se permite que el personal se lleve a groserías, se ponga apodos y que los altos mandos lo fomenten, no garantiza el bienestar de los colaboradores y mucho menos su arraigo.

Haga suyo el lema del gran psicólogo humanista Emerson que decía: "El anhelo más grande del ser humano es el de ser apreciado" aprecie Ud. A su colaborador, sus habilidades y sus familias.

Conocí a un empresario que se quejaba amargamente de sus colaboradores, para el eran: improductivos, quejumbrosos, irresponsables, la razón del mal ambiente laboral era que ellos sabían que el empresario solo los descalificaba al referirse a ellos y tenía una pésima imagen de su grupo de asociados. Ellos lo sabían y no perdían oportunidad de devolver " ojo por ojo “

Procure un liderazgo de puertas abiertas en donde se dé oportunidad de escuchar las opiniones de su gente. Las puertas cerradas de la oficina y la inaccesibilidad de los líderes hacia los colaboradores, fomentan la frialdad y el desarraigo.

Sorprenda a sus colaboradores cuando hagan las cosas bien y felicítelos por ello. La mayoría de los dueños, supervisores y líderes se concentran demasiado en las fallas de los colaboradores y encuentran muy difícil elogiar el trabajo bien hecho. Entrénese para ver también los aciertos de su gente. Desarrolle el hábito de retroalimentar a su gente objetivamente.

Reconozca en público y reprenda en privado. La mayoría de los líderes no entrenados hacen lo contrario. Resultado: baja productividad y personal desmotivado, rumores "radio pasillo a todo lo que da", pésimo clima laboral. Deseos de cambiar de aires.

Desarrolle a su personal. Procure comunidad de aprendizaje y capacitación constante. Un colaborador que sabe que su empresa se preocupa por él, se hará leal y se arraigara. Que su personal sepa las políticas de la empresa para que sepa dónde está parado. Que tenga en las manos los premios y las sanciones por comportamiento empresarial. Es vital que su empresa tenga claros y a la vista de todos la visión, misión y valores y es responsabilidad del líder hacer que en esa cultura laboral se viva. Que no sea letra muerta. ¿Su empresa vive la visión, misión y valores de la misma? Realice de cuando en cuando excursiones familiares, torneos de futbol, concursos de productividad y resolución de problemas para que su gente se sienta que " pertenece al grupo”.

No descuide mencionar los cumpleaños de sus colaboradores. Sea prodigo en el reconocimiento y prudente con la crítica. Su personal se lo agradecerá.

Visite su área de trabajo periódicamente. Hay jefes o dueños de negocios que nunca se paran en el área de trabajo de su gente y exigen resultados sin saber la problemática que reviste cada puesto.

Estos son algunos puntos para iniciar a revertir el fenómeno de la deserción y los problemas que esto conlleva. Inicie a implementar uno por uno. Recuerde que roma no se hizo en un día y que cualquiera puede aprender un proceso o una política pero que tratar con personas, representa desarrollar habilidades sobresalientes.

Invierta tiempo y actitud para implementar las sugerencias hechas. Están debidamente probadas en empresas exitosas. Su bolsillo y su ejercicio como empresario se lo agradecerán.

Si este artículo le ha sido útil también le sugerimos visitar nuestro sitio www.epicapacitacion.com.mx y ver el abanico de cursos de capacitación que ofertamos. No desdeñe en estos tiempos un entrenamiento en coachín a nivel personal para desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo y comunicación.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México