¿Qué es la Sexualidad? Parte 3

Autor: Psic. Mauricio F. Sánchez Malagón
516 consultas

EL SEXO ANATÓMICO

Para iniciar esta presentación es importante contemplar dos conceptos: a) genotipo y b) fenotipo: el genotipo son las características definidas genéticamente y que están programadas en los cromosomas teniendo que ver con las Leyes de Herencia. Por su parte el fenotipo, es la expresión heredada que se expresa, es decir que podemos ver.

De esta forma tanto hombres como mujeres, tenemos una determinación genotípica se define el tipo de hormonas que van a preponderar para desarrollar el sexo anatómico (estrógenos o testosterona), es decir la expresión fenotípica del genotipo sexual.

Así tenemos que, tanto hombres como mujeres tenemos órganos sexuales, que se pueden catalogar como externos como internos, a continuación te los exponemos:

MUJERES

Los órganos internos son:

  1. Ovarios (contiene los óvulos que van a ser fecundados por el espermatozoide, y produce los estrógenos en su función glandular)
  2. Trompas o tubas ováricas (conduce el ovulo maduro al útero)
  3. Útero (donde se implanta el óvulo fecundado y posiblemente se desarrolle el nuevo bebé)
  4. Vagina (recibe al pene durante el coito)

Los órganos sexuales externos son:

  1. Labios mayores
  2. Labios menores
  3. Clítoris
  4. Orificio vaginal
  5. Orificio uretral
  6. Ano (que aunque no pertenece a los órganos sexuales, si es un área erótica).

Los órganos sexuales externos conforman la vulva y la región perineal. Durante la pubertad se desarrollan otros órganos relacionados, que si bien no son sexuales propiamente son zonas erógenas o tienen que ver con la reproducción. Así, la mujer desarrolla mamás (para alimentar al producto) se ensanchan las caderas (importante para promover un parto natural), vello púbico y axilar (atracción sexual) y con una mayor proliferación de grasa corporal.

HOMBRE

También tienen órganos internos y externos:

Órganos internos:

  1. Testículos (contiene los espermatozoides y produce la testosterona en su función glandular)
  2. Conductos seminíferos (conduce los espermatozoides)
  3. Próstata (genera líquido para alimentar y promover un ambiente para que los espermatozoides pervivan)
  4. Glándulas seminales (genera líquido para alimentar y promover un ambiente para que los espermatozoides pervivan)
  5. Uretra (conduce los espermatozoides al exterior)

Órganos externos

  1. Escroto (su función principal es sobre el control de temperatura del semen, para el mantenimiento de los espermatozoides. Así, cuando hace frío el escroto se contrae acercando los testículos al cuerpo, incrementando la temperatura; cuando hace calor, se distienden los músculos y se alejan del cuerpo, realizando una acción de enfriamiento.
  2. Pene (es un órgano eréctil, de tipo cavernoso. ¿qué quiere decir esto?

Que su estructura está formada por cavernas que se llenan de sangre y esto permite la erección en la fase de excitación del ciclo de actividad sexual, y así poder realizar la cópula o coito para dejar el semen en la vagina de la mujer y promover la fecundación del óvulo. Siendo también un generador de placer en la mujer durante el coito. 

En mi concepto, en el acto amoroso, donde se fusionan hombre y mujer, es el único momento en que nos volvemos Dioses, ya que somos capaces de compartir del gran misterio llamado Vida - Muerte. Somos instrumentos de la naturaleza, del universo y de Dios mismo (si así se cree) para continuar con el misterio antes mencionado en una eterna evolución.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México