La Voracidad del Sistema Capitalista

Autor: José Manuel Guzmán Godos
127 consultas

Si Marx viviera, se volvería a morir inmediatamente al ver la manera tan impune, descarada, arbitraria y voraz con la que el sistema capitalista explota a la clase trabajadora. Sus conceptos de plusvalía y agudo análisis de las condiciones de trabajo que prevalecían en su tiempo, son una caricatura de lo que ocurre en realidad incluso en empresas que tienen una gran imagen y un gran prestigio debido al marketing y a la publicidad que no existía en su tiempo y que aun en sus sueños más extravagantes no imaginó jamás que pudiese prevalecer una esclavitud moderna en países llamados del primer mundo… ¿plusvalía? ¡ja! Una cosa es la que se conceptualiza, y otra la que se puede y los intereses económicos permiten implementar.

De ahí la paradoja y el gran fracaso de la filosofía de Marx en su praxis, los chinos adoptaron su doctrina ideológica comunista como sistema de dominio, control y represión, pero jamás observaron el valor de la fuerza de trabajo… el trabajador en ese contexto, es efectivamente, una mercancía. No se le concede valor, es un esclavo moderno, sin visos de mejorar su condición.

A tiempo presente existen fábricas en la India, Bangladesh y China por citar unas cuantas, en dónde las jornadas de trabajo son de 14 horas, el sueldo es de dos dólares por día y las condiciones de trabajo son extremadamente precarias. Los trabajadores se quedan dormidos en su lugar de trabajo, no pueden interactuar con sus compañeros y se quedan a dormir hasta siete individuos en un cuarto pequeño… en la fábricas de Apple y Ipod hay registros de trabajadores que se han suicidado por sufrir esas condiciones de trabajo, aunadas a los malos tratos de sus patrones. Ahí es donde me queda mucha duda del lugar preponderante de Marx en la influencia de su pensamiento filosófico y la poca o nula trascendencia de la parte toral de su dialéctica.

Presenciar por reportaje en las redes sociales las condiciones de trabajo de estos trabajadores raya en lo increíble e inhumano.

Trabajadores que producen zapatos de marca en cinco dólares y que son vendidos en cincuenta. En esta fábrica en la India los talleres de producción, son oscuros, reducidos y algunos trabajadores laboran debajo de mesas en posiciones muy incómodas.

Se dice que el capital se formó por los saqueos que hicieron los piratas y los llevaron a países como Inglaterra en donde los pusieron a producir y a distribuir las mercancías por valor de cambio.

También es notorio lo acertado del análisis de Marx al observar que una mercancía nos impresiona y dejamos de ver todo el sufrimiento y las condiciones de su fabricación. (Fetichismo de la mercancía)

A mi punto de vista, tal vez, la aportación más significativa de la filosofía de Marx es la de incitar a quienes lo leen y lo escuchan a rebelarse… rebelarse contra la opresión, contra la injusticia…

Muy paradójico para un hombre que no supo hacer CAPITAL, muy irónico para un hombre que murió pobre después de tan agudo análisis de las formas de cómo se maneja el poder y la economía.

Saludos cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México