Todos dicen que se están perdiendo los valores

Autor: José Manuel Guzmán Godos
127 consultas

Pero casi nadie hace nada por rescatarlos o fomentarlos. ¿Y, sabemos que son los valores? ¿Como los definimos? ¿Cuantos hay? Los valores son actitudes o comportamientos que se enfocan con mucha intensidad y preferencia hacia un concepto o un objeto en particular y somos nosotros por medio de modas, corrientes de pensamiento, necesidad social o personal que los adoptamos y los ponemos en practica.

Hay valores que son personales, otros son regionales, los hay nacionales y los hay universales.

Los personales: aquellos que son familiares, por ejemplo: acompañar a comer al familiar que habria de comer solo. Ser devoto de alguna creencia religiosa.

**Los regionales: ser muy machos, como en Jalisco o muy ahorrativos, como en Monterrey.

**Los nacionales: ser hospitalarios, ser amistosos y fiesteros. Etc.

**Los universales: el respeto, la libertad, la honestidad, la justicia, el amor a la vida, el trabajo, Aristoteles decía: "el valor de un hombre no se determina por lo que posee, ni siquiera por lo que hace, sino que esta directamente expresado por lo que es en si mismo." el ser humano es el centro de su universo y le da valor a aquello que considera útil y le proporciona algún satisfactor.

¿A que le das mas valor? ¿Al dinero? ¿A tu familia? ¿A la cultura? ¿La ecología? ¿A la civilidad?.

Aparte de darle esa intensidad al valor debería la persona estar expuesta a vivir en ambientes en donde se fomenten y se practiquen los valores deseados. Somos individuos de hábitos y aprendemos por imitación. Los seres humanos aprendimos a hablar y caminar por imitación, si no hubiésemos estado expuestos a esas habilidades seriamos mudos y nos moveríamos en cuatro extremidades.

Los valores entran en conflicto, no hay dos personas que tengan el mismo sistema de valores, lo que para uno es vital, para el otro puede ser terriblemente aburrido. Como el caso del abuelo que lee mucho. Al morir, le hereda al nieto su tesoro literario y el nieto lo primero que hace es deshacerse de su herencia porque para el, los libros no tienen el valor que les daba el abuelo.

No hay un numero especifico de valores, pero los que hemos apreciado y reconocido para convivir como humanos, son producto de un consenso social, la familia, el matrimonio, el patrimonio, la honradez, la justicia, el trabajo duro, la cultura, el arte, el respeto, la amistad, la lealtad, la cortesía, la ecología, etc.

Los valores son cambiantes, antes ser guerrero era un valor, hoy es un antivalor. Antes ser un casanova era un valor, hoy es antivalor; antes llegar virgen al matrimonio era un valor, hoy?????

A este México nuestro se lo están comiendo los antivalores, la corrupción, la injusticia, la incultura, los vicios,la flojera, la indolencia, etc. ¡ ¿El remedio? Una dosis generosa de valores aplicados en el día a día: civilidad y honestidad, justicia, moralidad, cultura, virtudes, creatividad, diligencia, decencia, lealtad, valores para desarrollar al hombre y mujer superiores en esencia y no lo que estamos viendo y padeciendo en todos los estratos sociales y tienen a nuestro país hundido en la mediocridad.

Un nuevo México requiere mexicanos éticos, íntegros, amantes de los valores para trascender. Termino por parafrasear una expresión a la que hay que dar una nueva dimensión: la gente dice " ¿Que clase de país le vamos a dejar a nuestros hijos?"

La frase correcta debe ser " ¿Que clase de hijos le vamos a dejar a México? " a muchos de nosotros nos encantaría que le dejemos hijos de gran nivel humano cuyas fortalezas estén sustentadas en valores y no en antivalores... ¿Te atreves y te comprometes a reeducarte y educar con valores y a fomentarlos?

Tus seres amados y México te lo agradecerán.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México