¿Se tradujeron mal los Diez Mandamientos?

Autor: José Manuel Guzmán Godos
725 consultas

Cuando andamos fuera de la ley, todo se convierte en caos. Parece que hoy todo es así. No necesitamos más leyes o mandamientos, tan solo comprender y aplicar los milenarios mandamientos que nos han sido transmitidos. Si se cumplieran, nuestra vida y nuestra sociedad no estarían en la confusión en la que se encuentran.

Me parece que Dios en su infinita sabiduría dio un golpe magistral en el Jardín del Edén cuando les dijo a nuestros padres Adán y Eva: "de todo árbol del huerto comeréis excepto del árbol de la sabiduría del bien y del mal, porque si lo hiciereis, positivamente moriréis". Esa es una prohibición que pica la curiosidad ¿no es así? Dios sabía el resultado. Sus hijos no obedecerían.

Al humano siempre hay que decirle que hacer. No es autodisciplinado y tampoco consciente. Por eso hay tanto código y tanta regulación y reglamento: constitución política, reglamento de tránsito, escolar, laboral, del seguro social, de construcción, bancaria y comercial, académica, deportiva, política, de salubridad, de seguridad, militar, financiera, de negocios, de transporte, de exportación uuuuffff y recontrauuuuufffff !!!

Dice la programación neurolingüística que cuando se da una orden comenzando en negativo, nuestro cerebro no registra ni obedece la palabra no.

Analicemos la siguiente frase " no pienses en un elefante color de rosa en tanga y bailando ballet!!!

Lo más seguro es que si lo pensaste y, en la práctica, desobedeciste la orden porque tu cerebro no capto la palabra no, y si dio juego al sustantivo elefante, al adjetivo color de rosa, al sustantivo tanga y al verbo bailando... Porque esos son los más poderosos elementos del lenguaje que crean una imagen vivida y en movimiento y tendemos a seguir esa directriz en la conducta.

¿Qué tiene que ver eso con la traducción de los diez mandamientos? Todo !!! Es la manera como están planteados, analiza y veras que los que están traducidos en positivo, tendemos a obedecerlos más y los que comienzan con no, tendemos a desobedecerlos!!!

1.- Amaras a dios por sobre todas las cosas. ( tendemos a obedecer ).

2.- No juraras el nombre de Dios en vano ( te lo juro por Diosito ) que tal: juraras solo por tu honorabilidad.

3.- Santificaras las fiestas ( ahh como festejamos ).

4.- Honraras a tu padre y madre ( tendemos a obedecer )

5.- No mataras ( te invito a leer los periódicos y escuchar las noticias ) que tal: "respetaras y conservaras la vida".

6.- No adulteraras ( pregúntale a los infieles ) que tal: "conservaras la fidelidad a tu pareja".

7.- No darás falso testimonio ( pregúntale a los testigos falsos en los juzgados o a los que dan falso testimonio por cubrir las apariencias ) que tal: "serás veraz y honesto cuando des testimonio".

8.- No robaras ( ???????????????? pregúntale a los políticos. ) que tal: “respetaras los bienes ajenos”.

9.- No desearas la mujer de tu prójimo ( aja ) que tal: respetaras la mujer de tu prójimo.

10.- No conservaras pensamientos ni deseos impuros ( uy uy uy ) que tal: conservaras pensamientos y deseos positivos para que los atraigas y coronen tu vida.

Y el 11.- que es "Amaras a tu prójimo como a ti mismo".

¿Por qué nos cuesta tanto seguir estos lineamientos que son buenos para vivir? Sera como dice la canción que nos gusta ser "llevados por la mala” ahí lo dejamos de reflexión.

Definitivamente la manera de plantear lingüísticamente las verdades más profundas de la vida, nos lleva a dominar día tras día ese gran misterio espiritual. Espero que muchos de nosotros lleguemos a decir como decía el maestro Jesús, "el Cristo": “mirad, que yo he vencido el mundo”.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México