Nuevas Herramientas de Enseñanza - Aprendizaje

Autor: José Manuel Guzmán Godos
915 consultas

Existe un nuevo modelo por competencias que se basa en Aprender a Aprender. Por lo que hay que poner en juego todo el potencial cognoscitivo del educando.

Iniciando con el conocimiento de su propio cerebro, sus funciones y la manera como capta del medio ambiente la información (percepción) y después la procesa (razona) en este proceso es expuesto a poner atención para que su memoria le sea fiel y pueda recordar y poner en sus propias palabras lo aprendido.

Se expone al planteamiento de problemas y su resolución creativa y es llevado a experimentar con objetos y materiales reales y a experimentar también en los ambientes y con las experiencias propias del conocimiento a adquirir.

Por ejemplo, queda atrás el exclusivo modelo de considerar inteligente tan solo a aquel estudiante que pudiera ser hábil en aplicar inteligencia lógico -matemática y verbal - lingüística, basados en los estudios del psicólogo de Harvard, Dr. Howard Gardner, se amplió el rango de aplicaciones de las inteligencias humanas, y así se considera que también se pueden desarrollar las inteligencias: musical, espacial - visual, interpersonal, interpersonal, kinestesica, ecológica y espiritual.

Y qué decir de las contribuciones del Dr. Buzan, experto en la aplicación de resolución de problemas por medio de la creatividad y sus extraordinarios mapas mentales que han logrado instalarse en las aulas como una herramienta más de aprendizaje de este tiempo.

Otros pedagogos como han contribuido con herramientas de adquisición de conocimiento como lo es la gimnasia cerebral, que consiste en hacer determinados ejercicios que estimulan nuestra capacidad de atención, memoria y retención.
El Dr. Lozanov, rumano, que desarrollo la técnica de estudiar con música clásica barroca y que favorece la retención basado en los ritmos cerebrales alfa, beta, delta y theta.

Exponer al alumno a estas nuevas técnicas, en conjunto con el método científico de investigación, hará que, sin duda, se dé un salto significativo en la preparación de los estudiantes de hoy, cuyo máximo aprendizaje deberá ser allegarse de conocimientos por medio de estas técnicas y llegar a sus propias conclusiones y así, por consciencia propia, convertirse en un hombre ilustrado y también, un excelente ciudadano.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México