Las técnicas y estrategias al servicio del hombre

Autor: José Manuel Guzmán Godos
258 consultas

Y no al revés. Te voy a invitar, estimado lector, a que recorras conmigo, tres eventos en tres naciones, en tres épocas distintas... ¿ estás listo ?

Hace 3700 años, Casa de la Medicina, en Tebas, en el Antiguo Egipto, un hombre se ha presentado ante el Médico. Ha sufrido de agudos dolores de cabeza recurrentemente. El Médico le administra un brebaje. El paciente cae en sueño profundo. El Médico saca una sierra, un martillo y un cincel. Ubica el punto en el cerebro donde habrá de operar. Corta cuero cabelludo, y deja a la vista el cráneo. Con la sierra, corta hueso, con el martillo y cincel, golpea hasta separar el hueso...extrae la parte del cerebro en donde piensa que está un tumor. Después, pega la parte de cuero cabelludo sobre la herida. Al poco tiempo, el paciente se va por su propio pie con un hueco en la cabeza y un pedazo de cerebro menos. ¡¡¡¡ EL HOMBRE HA SIDO SOMETIDO A UNA TREPANACIÓN !!!

Vayamos ahora a los años 1800’s en el Viejo Oeste Americano... Al pistolero más audaz de la región, matón de profesión, le ha dolido la muela de tal manera que no ha podido dormir, no ha podido comer, no ha podido asaltar... no hay nada más terrible que un dolor de muelas. ¿ lo has sentido ? llega con el barbero del pueblo que también funge como curandero... lo emborracha con whisky y con la ayuda de cuatro pelafustanes más... sujeta al adolorido forajido y con unas pinzas y a valor... le extrae la muela que le causaba tanto dolor... con una botella de licor en la mano, y aun con una hemorragia que no cesa, el hombre ha pasado el trago amargo.

Región Sureste de México. Área Lacandona... una mujer está a punto de dar a luz. Ha preparado una cama de helechos a la intemperie... ha buscado un lugar en donde una rama baja, le pueda servir de soporte, ha sacado filo a un pedazo de madera que le sirva para cortar cordón umbilical... ha habilitado unos trapos limpios para asear a su bebé y limpiarse después de sacar placenta... se atiende sola... en cuanto termina el parto... pone a su bebé en un rebozo y se pone a trabajar en labores del campo.

¿ Soportarías hoy tratos así en asuntos de salud ? Pues no es necesario... El conocimiento acumulado de la humanidad ha desarrollado técnicas y estrategias para que los pacientes estén más cómodos y no sufran tanto...

Esa es la maravilla del conocimiento acumulado... hoy no es necesario abrir el cerebro para erradicar un mal... existe la NANOTECNOLOGÍA.

Ya no es necesario que te emborrachen para sacarte una muela... hoy por hoy, hay tratamientos amables de extracción de muelas sin dolor.

Una mujer que va a dar a luz recibe atención de primera, con pediatra, alimentación reforzada con ácido fólico, varias enfermeras a su servicio, alimentación adecuada y especializada ultrasonido y la anticipación de saber si es niño o niña... estudios de salud dentro del vientre materno... ¿ UNA MARAVILLA NO ES ASÍ ?

SON LAS TÉCNICAS AL SERVICIO DEL HOMBRE... PARA LOGRAR ESA COMODIDAD, EL MÉDICO, EL DENTISTA Y EL GINECÓLOGO. TUVIERON QUE CAPACITARSE... NOTAS LAS BONDADES DE LA CAPACITACIÓN ?

¿ EN TU ÁREA TRABAJAS TODAVÍA DE MANERA PRIMITIVA INFRINGIENDO DOLOR ? O ¿ LE ESTÁS DANDO UNA OPORTUNIDAD A LA CAPACITACIÓN PARA QUE TE TRANSFORME Y EJERZAS TU TRABAJO CON CONVICCIÓN Y PROCURES BRINDAR FELICIDAD A LAS PERSONAS QUE BRINDAS SERVICIO ?

LA RESPUESTA ESTÁ EN TUS MANOS... SALUDOS CORDIALES.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México