Museo de Memoria y Tolerancia

Autor: José Manuel Guzmán Godos

784 Consultas

La ciudad de México cuenta con una gran variedad de Museos, 132 según la estadística. Un gran abanico de temas, muestras, conceptos y exhibiciones. La mayoría de ellos con precios accesibles para poderlos visitar y muchos de ellos con entrada gratuita o precios de entrada simbólicos.

Es una aventura intelectual fantástica visitar un Museo... y si hablamos del Museo de Memoria y Tolerancia, nos remite a los eventos más relevantes de la Naturaleza humana en función a su agresividad, ansia de poder e instinto de exterminio y dominación.

Por otra parte, nos contrasta con esa eterna dualidad humana de luchar por la supervivencia, la justicia y procurar el bien.

Enclavado en pleno corazón de la Ciudad de México, El Museo de Memoria y Tolerancia, es de fácil acceso  ( Frente a La Alameda central: Calle Luis Moya 12, Col. Centro), Abre sus puertas de martes a viernes de 9 a 18 Hrs. y los sábados y domingos de 10 a 19 Hrs.

Los precios son accesibles: Público en general$ 55.00; Maestros, Estudiantes y Adultos Mayores $ 45.00 y si deseas visita guiada, agregas $ 15.00 más... vale la pena.

Las salas muestran, en primer término y de manera intensa, fotografías, testimonios, películas, y muchos objetos de la época del Holocausto de Hitler con todos sus horrores e intolerancia. Fue aquello un ejemplo de absurda intolerancia, racismo y odio hacia etnias que eran consideradas inferiores a la raza Aria. Fueron infames las torturas, vejaciones, humillaciones que se hicieron a Polacos, Gitanos, Judíos, homosexuales de la nacionalidad que fueran, ya que eran considerados como Raza Inferior.

En este Museo se muestran de manera descarnada y brutal los efectos de la intolerancia, el odio, la violencia, los prejuicios y la poca comprensión hacia la diversidad de las expresiones culturales, políticas y religiosas.

Si bien los campos de concentración de la Alemania Nazi han recibido una gran difusión por lo que implica una matanza en un continente Civilizado, Culto y Económicamente Poderoso, no ha sido menos horrorosa la violencia, desplazamiento y exterminio de grupos humanos en distintas partes del mundo.

Hay salas dedicadas a la ex-Yugoslavia, Guatemala, Ruanda, Bosnia, Armenia, etc., en fin, en aquellas áreas del mundo en donde se presentó la intolerancia y se ejerció violencia.

La visita invita a mucha reflexión:

  • ¿Qué hacer cuando nos encontramos bajo el poder de un Loco genocida?
  • ¿Qué causa que una raza se sienta superior a otra y con derecho a someterla?
  • ¿Por qué la gente no progresa en sus propios países y se van a otros a recibir humillaciones y malmorir?
  • ¿Qué causa el odio racial?
  • ¿Cómo educarnos para ser tolerantes con los demás?
  • ¿Cómo aprender a ser sociables y amables con aquellos que no piensan como nosotros?
  • ¿Cómo convivir con los que tienen otra religión, otras ideas políticas, otra filosofía de vida, etc., sin sentirnos Superiores o Inferiores?

Debiera ser tarea primordial de todas las instituciones culturales y educativas abrir espacios para promover la tolerancia y la comprensión de las condiciones de expresión de todos los humanos... muchas mesas redondas para ventilar los sentimientos de encono y encontrar soluciones de tolerancia y buena voluntad hacia los compañeros de planeta, nuestro propio género: EL HUMANO.

Por lo que vivimos hoy en violencia intrafamiliar, crímenes, violaciones, bullying, mobbing, despidos injustificados, trata de blancas, pornografía infantil, abusos y maltratos en diferentes ámbitos, nos queda claro que hay mucho por hacer... visita este Museo, quizás te horrorice como a mí presenciar la maldad humana en su más cruda expresión... aunque también tal vez te conmueva y decidas ser un líder que se ocupe en fomentar el buen trato, la tolerancia y la buena convivencia en donde te encuentres y tu influencia te lo permita.

Saludos Cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos


Encuentra en ¡Ya lo Encontré! lo que buscas Fácil y Rápido

En la Plataforma encontrarás: Escuelas y Academias, Clínicas y Hospitales, Restaurantes, Agencias de Viajes, Estéticas, Cafeterías, Gimnasios, Veterinarias, Refaccionarias, Tlapalerías y Mucho Más...

Consulta la información de los Mejores Negocios a Nivel Nacional, Estatal, Municipal y Localmente como: Productos, Bienes, Servicios, Ofertas, Localización, Sucursales, Video(s), Opiniones, Estadísticas, Etc.

Acceder a el Directorio de México

¡Ya lo Encontré! – Donde Sí lo Encuentras

 

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México