Desde antaño, se ha hablado de "La brecha generacional" y se refiere a la brecha social – cultural – ideológica – económica – polÃtica – espiritual que existe entre una generación a otra. DecÃan los abuelos de nuestros abuelos al ver bailar a las parejas con ese ritmo alocado llamado Vals, y criticar a esas descocadas que exhibÃan sin ningún pudor su tobillo despertando la concupiscencia de los varones quienes se relamÃan el bigote, al ver el desenfado con la cual exhibÃan tan hermosa parte del cuerpo retando la severidad de los padres.
Y, que decir cuando llegaron los 60s, el Amor y Paz, la frase "Haz el amor y no la Guerra". Cuerpos desnudos practicando el nudismo, el uso de la "mota" y algunas otras drogas psicodélicas. Movimientos ideológicos sacudieron la faz de la tierra: China, Francia, USA y por qué no México y su movimiento del 68, entre otros.
Todos ellos con la finalidad de una revolución ideológica en oposición a la guerra, en contra de aquella educación totalitarista (entiéndase por totalitarismo a las ideologÃas, los y los regÃmenes polÃticos) donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones, de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquÃas. Los totalitarismos, o regÃmenes totalitarios, se diferencian de otros regÃmenes autocráticos por ser dirigidos por un partido polÃtico que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regÃmenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policÃa secreta o los campos de concentración. Por ello la Educación no está exenta de la ideologÃa, pues como se comentó en el anterior artÃculo, la educación se ha usado como arma de dominación y en donde solo existÃa y existe un solo punto de vista: el de la Autoridad, llámese padre, profesor, jefe, presidente o poder militar.
¿Ha vivido algo parecido? Seguramente ¡sÃ! Sobre todo si su educación proviene de una familia con caracterÃsticas conservadoras.
Pero prosigamos, la Posmodernidad se caracteriza por haber dado fin a la Era Industrial e iniciar la Era de la Información. La primera era inicia con La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el NeolÃtico.
La economÃa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Asà es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. Concluyendo, en esta era, lo importante es producir, y producir como máquinas como no lo muestra el gran Charles Chaplin (16 de abril de 1889 – 25 de diciembre de 1977) en su pelÃcula "Tiempos Modernos"
Actualmente, vivimos la Era de la información, cuyo hito inicia a partir de la creación del Ordenador (procesador de información) y el internet. De esta forma como su nombre lo indica el flujo de información generada es amplÃsimo y todo en cuestión de segundos. Con lo cual, si algo es publicado en México vÃa internet en cuestión de segundos alguien lo lee en China. Esto trae como consecuencia la globalización.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues a pesar de que todo el conocimiento "está al alcance de todos" esto es falso. Pues en nuestro México no todos tienen acceso a un equipo de cómputo, y si lo tienen no saben qué hacer con ella y mucho menos con el conocimiento. Sólo "copia y pega" pero ya no se lee. Esto es grave, pues nos o sumerge en el "analfabetismo computacional" o en la pasividad y el conformismo dada la facilidad del medio de información.
Actualmente, se ha observado que las caracterÃsticas de la Posmodernidad son:
CaracterÃsticas socio-psicológicas y de personalidad de los jóvenes de la posmodernidad son los siguientes:
Padres, profesores, profesionistas de la salud mental y gobernadores; no debemos de cerrar los ojos ante tal situación. ¿Cómo enfrentar tal situación? Cuando pretendemos ajustar a nuestros hijos a patrones obsoletos y anacrónicos, solo creamos una "brecha generacional", y es nuestra responsabilidad, pues nosotros somos los adultos, los que tenemos la experiencia, los que conocemos el mundo, pero queremos encuadrar a nuestros hijos e hijas a un mundo irreal, a un mundo como cuando fuimos niños y jóvenes. Tenemos que entender que los derroteros que enfrentan nuestros hijos son muy diferentes a los de nosotros, y ¿cómo hacerlo si nosotros mismos no nos preparamos? He oÃdo infinidad de veces decir que "no hay escuela que enseñe a ser padres", y a decir verdad no he escuchado excusa más mediocre, eso déjenselo a nuestros abuelitos pues ellos sà no tenÃan de otra. Pero en la actualidad, existen muchos medios y muchas herramientas por la cual nos podemos informar y formar todo está en la voluntad de quererlo hacer. Les pedimos a nuestros niños y jóvenes que se preparen, pero y ¿el ejemplo qué? ¿Nosotros nos preparamos? ¿Leemos libros de educación o psicologÃa? ¿Nos acercamos a nuestro centro de salud con las trabajadoras sociales? ¿Con Psicólogos y/o Psiquiatras? ¿Vemos programas de TV educativos? o ¿Laura de América o Ventaneando?
Y, gracias a la evolución de las ciencias sociales tenemos una gama de posibilidades inmensa para prepararnos, (eso les hablaré en otro artÃculo). Por lo pronto me despido, deseando que reflexionen sobre lo expuesto y que se pongan en acción. Por hoy me despido, y hasta el siguiente articulo.
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