Cuando estamos en posición de liderazgo o somos parte de un grupo, nuestras COMPETENCIAS Y ACTITUDES ADECUADAS en los equipos de trabajo pueden ser la diferencia entre estar en un ambiente de trabajo, cordial, amable y productivo, o en un ambiente tenso, desmotivante, complicado e improductivo.
En el día a día se presentan cualquier cantidad de situaciones que necesitan ser resueltas de modo favorable para la buena marcha de un negocio, empresa o institución... ¿ qué me dice Ud. que está a cargo de personal o que tiene que tomar decisiones con gente ? no hay nada más frustrante que las cosas "no salgan como dije o como creo que deben ser hechas" ¿ qué hacemos ?
• Cuando alguien no cumple con algún encargo.
La primera reacción es enojo y frustración, se ataca verbalmente al infractor a veces delante de clientes o compañeros de trabajo, lo cual provoca desmotivación. La mejor alternativa es en privado, INSTRUIR SOBRE EL HECHO Y APOYAR para que se lleve a cabo la tarea. (labor de líder comprometido)
• Cuando hay desacuerdo entre los integrantes del equipo.
El líder tiende a imponer una idea o solución, lo cual deja al equipo con la única opción de obedecer, así es como se aniquila la iniciativa y la creatividad. Ante una situación similar hay que PONER EN PRIMER TÉRMINO LA MEJOR SOLUCIÓN DE LO QUE CONVENGA A LA INSTITUCIÓN Y no a la obstinación personal. Tomar en cuenta las políticas de la empresa o institución, las más valiosas sugerencias de los colaboradores y tomar una decisión
objetiva para resolver los desacuerdos y que favorezca a todos.
• Cuando no salen las cosas de acuerdo a lo planeado o no se cumplen las metas.
Casi siempre lo normal es regañar y culpar. Es la primera reacción, pero eso no resuelve nada, al contrario, complica y atora todo. Después de 70,000 mil años de existencia en la tierra el ser humano sigue obstinado en arreglar problemas como en los tiempos de Caín y Abel. Los expertos en liderazgo sugieren que el rasgo ejecutivo que se debe de aplicar es: TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, BUSCAR OPCIONES Y RESOLVER DE INMEDIATO CON LOS IMPLICADOS EN EL PROYECTO. Recuerdo aquí las palabras de un empresario mexicano muy exitoso, presidente de grupo CEDVA, ING. JORGE CONTRERAS, QUE DECÍA A SUS DIRECTORES: "SI UD. LA DERRAMA, YO LE AYUDO A RECOGERLA"
• Cuando al que toma decisiones se le presenta alguna idea absurda o poco viable para ser aplicada.
Hay incomodidad y fastidio por lo inoportuno o lo poco viable. El tiempo del LÍDER ES VALIOSO. Normalmente se desecha la sugerencia y se cierran las puertas. La mejor opción es AGRADECER LA SUGERENCIA Y MANTENER LA PUERTA ABIERTA tal vez una de esas ideas que desechamos sean un factor para progresar, mejorar métodos y ganar una fortuna, o resolver un problema complejo.
• Cuando alguien es agresivo o se presenta una situación complicada.
La primera reacción es discutir, agredir o ponerse a la defensiva. Requiere mucho dominio emocional conservar la calma y SENTARSE A DIALOGAR Y NEGOCIAR UN YO GANO-TU GANAS... ES DECIR, LLEGAR A ACUERDOS Y RESPETARLOS.
• Cuando hay malas noticias.
Normalmente se evita hablar de eso y se siente presión y pesimismo. Se evita tomar acción. Se guarda. La mejor manera de lidiar con las malas noticias es ENFRENTAR LA SITUACIÓN, COMENTARLA CON EL EQUIPO DE TRABAJO Y BUSCAR ALTERNATIVAS.
Finalmente para quien dirige y es parte importante de un equipo de trabajo: EVITE TRABAJAR CON ENOJO Y ESTRESS, ESO NO SIRVE PARA NADA, AL CONTRARIO, TRABAJE CON ESTRATEGIAS EMOCIONALES Y COGNITIVAS DE ALTA DIRECCIÓN, Y COMO DECÍA EPÍCTETO:
"NO SE TRATA DE LO QUE TE PASA... LO QUE IMPORTA ES LA FORMA EN QUE REACCIONAS"
SALUDOS CORDIALES
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