Y nos caerán como cascada; algunos nos costarán trabajo asumirlos. Otros, nos dará miedo. Otros serán inéditos y la emoción nos llegará justo en el momento en que los experimentemos.
Te compartiré los que se avecinan y no porque sea profeta, sino porque los eventos pasados nos dan indicativo lógico de lo que sucederá en los siguientes meses y sin duda nos afectará.
- Todos los insumos básicos y servicios se encarecerán entre un 15 y un 30% (mÃnimo).
- Los bancos subirán sus tasas de interés.
- La economÃa mexicana no crecerá lo que se habÃa estimado. (como cada año es anunciado)
- La gasolina tendrá un nuevo incremento en febrero.
- Los paros, manifestaciones, cierres de gasolineras y carreteras seguirán.
- Algunos alimentos básicos escasearán.
- El dólar alcanzará un tipo de cambio estimado en $25.00 por billete verde. (Se estima que será el dÃa que Trump asuma el poder en USA, o los siguientes dÃas).
- Las instituciones gubernamentales serán sitiadas y tomadas.
- Empresas norteamericanas y otras extranjeras retirarán su inversión y sus plantas y/o fábricas y se quedarán empleos sin abrir.
Por otra parte, algunos empresarios mexicanos inteligentes están comenzando a implementar estrategias para contrarrestar los efectos de la nueva situación económica del paÃs.
- Buscarán nuevos mercados en China y Centroamérica.
- Buscarán aprovechar otros tratados que están abiertos y no se han usado como el Tratado de Libre Comercio con Europa y muchos más que no se usan.
- Buscarán exportar comida mexicana o artÃculos que los extranjeros adoran de nuestro paÃs, la cultura del taco y lo que conlleva chile, mole, café, aguacate, chocolate, artesanÃas, etc.
En alguna ocasión el peso se devaluó al doble, en otra ocasión, se le quitaron tres ceros a la moneda si tenÃas $1,000.00, con una medida asÃ, se te convertÃa en un mÃsero peso, después inventaron los nuevos pesos; hubo confusión pero México sobrevivió.
Tal vez para consuelo del mexicano sus modernos héroes, El Chema, El Señor de los Cielos y Rosario Tijeras los hagan olvidar sus penurias económicas y una de las mejores noticias de estos dÃas es que el mundial del 2026 se hará con 48 selecciones nacionales. SúperfestÃn futbolero… que ya se empieza a saborear ¿no es verdad?
Pues estamos en la etapa de las definiciones… hora de tomar decisiones bien craneadas, asumir el reto de pasar estas turbulencias, cooperar con cambios inteligentes o seguir en la pachorra y el conformismo…
Como siempre, la mejor decisión es la que ustedes tomen.
Saludos Cordiales.
10/Enero/2017
Comentarios u opiniones:
No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.
Opinar o comentar