¿Qué harías si de pronto te asignaran un poder y te dieran toda la libertad para ejercerla en un simulacro conductual?
¿Qué harías si te tocara aplicar un reglamento de disciplina y castigo a quienes quebrantaran las reglas?
¿Seguirías al pie de la letra lo que dice un mandato, sólo porque está escrito o lo someterías a tu criterio y al criterio de otros para tomar la decisión más justa?
“El experimento” es una película basada en un estudio psicológico que se llevó a cabo por el gobierno de USA y la Universidad de Stanford y que narra cómo 20 hombres son expuestos a una simulación en donde se les pide a 8, que representen igual número de prisioneros; los restantes 12, son asignados para aplicar las normas y reglamento del penal.
El experimento se maneja en dos semanas y al final, cada participante ganará 2000 Dls.
El primer día todo fue normal, como si estuvieran en un día de asueto entre camaradas. Risas, charla amable y juego… los sujetos de estudio eran vigilados con cámaras las 24 horas del día… tipo cárcel de alta peligrosidad.
Hasta que los “prisioneros” comenzaron a bromear pesado con los “guardias” y éstos comenzaron a tomarse muy en serio sus roles de responsables de la disciplina de la “prisión”
Obligarlos a hacer “lagartijas” en contra de su voluntad y con la única finalidad de someterlos a su “autoridad” otorgada y asumida.
Al paso de los días, los castigos se fueron haciendo más sádicos de parte de los supuestos “guardias”:
Rapar a un prisionero, obligarlo a meter la cabeza al excusado para que se doblegue a la disciplina, obligar a un prisionero a ser objeto de tocamientos sexuales contra su voluntad, encerrar a los rebeldes en una celda de castigo en aislamiento, impedir a un “prisionero” enfermo tomara su medicina para la diabetes y llevarlo hasta casi la muerte por cumplir con el reglamento…
Perdieron la noción de sus propias personas y actuaron como lo harían delincuentes comunes no obstante ser todos, estudiantes universitarios.
Las conclusiones a que llegaron los investigadores en este interesantísimo filme fueron:
Me encantaría comentarles, pero estropearía ese afán suyo de experimentar el aprendizaje por sí mismos.
“El experimento de Stanford” 2010
Director: Oliver Hirschiebel
Actores principales: Adrien Brody y Forest Whitaker
Bástenos con decir que la educación externa, intelectual no sirve de nada para ser una persona decente, faltará siempre el dominio emocional, la ética y un toque profundo de espiritualidad.
Vean la película… vale la pena.
Saludos cordiales.
24/Octubre/2016
En la Plataforma encontrarás: Escuelas y Academias, Clínicas y Hospitales, Restaurantes, Agencias de Viajes, Estéticas, Cafeterías, Gimnasios, Veterinarias, Refaccionarias, Tlapalerías y Mucho Más...
Consulta la información de los Mejores Negocios a Nivel Nacional, Estatal, Municipal y Localmente como: Productos, Bienes, Servicios, Ofertas, Localización, Sucursales, Video(s), Opiniones, Estadísticas, Etc.
Comentarios u opiniones:
No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.
Opinar o comentar